FACULTAMIENTO Y DELEGACION
CONCEPTO, OBJETIVOS Y
BENEFICIOS DE FACULTAMIENTO
El faculta miento significa
proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos deseen,
más que hacerlos que hagan lo que el directivo quiere (Whetten & Cameron,
2005, p. 401).
DIFERENCIA ENTRE EL PODER Y EL FACULTAMIENTO
Poder
• Fuente Externa
• La capacidad de hacer que los demás hagan lo que usted
quiere
• Obtener más implica quitárselo a otra persona
• Finalmente pocas personas lo tienen
• Provoca competencia
Faculta miento
• Fuente Interna
• Capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren
• Obtener más no afecta cuanto tengan los demás
• Finalmente, todos pueden tenerlo
• Lleva a la cooperación
El faculta miento consiste en
permitir que otras personas de la organización, que no sean los directores de
la misma, decidan e influyan en los resultados deseados de la organización. No
consiste solo en delegarles una tarea sino en concederles suficiente autoridad,
ofrecerles la información y la capacitación necesaria para que tengan muchas
probabilidades de éxito. De esta manera lograremos que la Organización sea más
exitosa y que cada uno de sus integrantes se sienta realizado.
“Faculta miento consiste en una
influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad
compartida; es vital y energético, global, participativo y Duradero; permite al
individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución,
invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones
eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera”.
Faculta miento
Las organizaciones exitosas
tienden hoy en día a generar esquemas de poder compartido en donde el personal
es corresponsable del destino de su empresa. Sin embargo solo las
organizaciones que tengan un grado de madurez que les permita ejercer
autoridad, poder y decisión, podrán conferir a su personal estos atributos.
Así, el Faculta miento es el
conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos
escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino
resulta desafortunado, ya que carece del impacto que significa no solo conferir
poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso.
Para efectos de este trabajo nos referiremos al termino faculta miento como
sinónimo de Empowerment.
Pero, ¿qué es exactamente “Faculta
miento”? Empowerment o faculta miento significa “energización”, que es el hecho
de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de
que son dueños de su propio trabajo (Byham y Cox, 1992). El faculta miento es
una herramienta de la Calidad Total que provee los elementos de desarrollo
humano para fortalecer los procesos que llevan
a las empresas a la competitividad.
El faculta miento se convierte en
la herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da
sentido al trabajo en equipo y que permite que la Calidad Total deje de ser una
filosofía motivacional desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema
radicalmente funcional. El faculta miento viene a llenar todos esos huecos que
quedaban en los esquemas de desarrollo humano (CCTC, 1995)
COMO DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO
El Faculta miento no se trata de
romper las reglas, se trata de flexionarlas para mantener a los clientes
contentos.
La aplicación del faculta
miento le ayudará a:
ü
Definir las distintas formas en las que el
faculta miento
ü
Beneficia a los clientes, la organización y los
empleados
ü
Identificar cómo crear una cultura de faculta miento
ü
Explicar por qué el faculta miento ha sido tan
difícil de lograr
ü
Describir los beneficios de facultar a los
empleados
ü
Demostrar cómo debe verse el faculta miento
“Faculta miento. Se denomina así
al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones
tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atienden o a la
obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con
niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en numero.”
“Los empleados se sienten
responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que la
compañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador de
problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para
que éstas se lleven a cabo.
Los equipos trabajan juntos para
mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de
productividad. La cultura de facultar es un proceso de cambio de una estructura
piramidal a una estructura en círculo, donde el elemento principal es el la
satisfacción del cliente y a la vez integra a los empleados de la organización.
Es así como se remplaza la vieja estructura piramidal por un círculo, donde la
información se comparte con todos y las personas tienen la oportunidad y la
responsabilidad de dar lo mejor de si consiguiendo personas más motivadas y
comprometidas con el cliente.
La siguiente figura muestra las dos
estructuras organizacionales:
El faculta miento requiere de un
liderazgo eficaz para dirigir a la gente en el sentido correcto, y que se
identifiquen con los valores, la misión de la organización, y puedan aportar
ideas para la ejecución de los objetivos trazados.
Para aplicar facultar se necesita de los siguientes
elementos:
a) Acondicionar los puestos de
trabajo: consiste en mejorar los puestos de trabajo para que los empleados se
sientan cómodos y puedan tener sentido de orientación, posesión y
responsabilidad, para que desarrolle los siguientes atributos:
· Autoridad. · Diversidad.
· Reto. · Rendimiento significativo.
· Poder para la toma de decisiones. · Cambios en las
asignaciones de trabajo.
b) Equipos de trabajo: se debe
diseñar planes de capacitación integral para desarrollar las habilidades
técnicas de cada empleado. Los equipos de trabajo toman muchas de las responsabilidades
que eran asumidas por los supervisores, esta es una forma demotivarlos a
mejorar la toma de decisiones en cuanto:
· Planificación.
· Organización interna.
· Selección del líder.
· Rotación de puestos.
c) Entrenamiento: generalmente se
necesita el entrenamiento para desarrollar habilidades cuando los colaboradores
y equipos asumen mayores responsabilidades.
d) Planes de carrera y desarrollo:
son los beneficios y facilidades que la organización proporciona a los
empleados, para mejorar su calidad de vida, la de su grupo familiar y de esta
manera podrán seguir formándose académicamente y desarrollar carreras dentro de
la organización.
Cómo se implanta un proceso de Faculta miento
Ciertamente es un trabajo mucho
más delicado y difícil de lo que pudiera aparentar. Demanda un cambio radical
de cultura organizacional: el poder y la transferencia de recursos de un nivel
organizacional a otro. En consecuencia, es necesario diseñar una estrategia
propia, detallada y de acuerdo a las necesidades y cultura de su organización.
Holpp (1995,1996) ofrece algunas sugerencias para diseñar una estrategia de faculta
miento:
* Corroborar que hay un plan de negocios de largo plazo que
apoya la estrategia de faculta miento.
* Definir el faculta miento operacionalmente.
* Definir una estrategia por unidad, departamento y equipo.
* Planear la transferencia de tareas y responsabilidades,
involucrando a todos (gerencia, supervisores y equipos).
* Ofrecer Capacitación continua.
* Establecer un sistema de medición para evaluar y
retroalimentar.
Un cambio drástico en la cultura
de la organización necesita ser apoyado a través de cambios y ajustes en los
procesos, políticas y prácticas, así como con los recursos y tecnología
necesarios, para que el faculta miento rinda los frutos esperados. Y muy
importante: esto lleva tiempo y requiere de una dosis grande de paciencia.
Errores o Barreras
más comunes en la implantación del Faculta
miento
* Introducir cambios severos en la estructura organizacional
durante la implantación del faculta miento.
* El miedo a perder el status;
miedo al cambio.
* Falta de compromiso de la
gerencia o del equipo.
* Simplificación excesiva del
proceso de faculta miento.
* No cambiar los procesos,
políticas, y prácticas de la organización para implantar el faculta miento.
* Falta de indicadores para
evaluar el progreso.
* Que los involucrados (gerentes,
supervisores, equipos) no participen directamente en el diseño de la planeación
del faculta miento.
FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO
Factores de
inhibición del faculta miento
• Actitudes acerca de los Subordinados
• Inseguridades personales
• Necesidad de control
Un experimento realizado en
estados unidos con dos ratones, al cual a uno se le dejaba libre para que comiera, jugara y tomara agua,
mientras que al otro se amarro un cordón y
empujo a comer, a jugar y a tomar agua. Cuando ambos ratones fueron
expuestos a diferentes virus, al ratón
que se empujaba, que no tenía control sobre su vida, contrajo todas las
enfermedades: sus defensas estaban bajas. En otro no fue afectado por virus.
Este experimento demostró que tener el control sobre
nuestras vidas nos motiva y nos da salud, cuanto más distribuyamos el poder y
la toma de decisiones en la organización, mas velocidad tendremos para
responder ante las demandas de nuestros clientes. No solo será mas motivador y
saludable para nuestros empleados, sino que además aumentaremos nuestra
confianza en la institución, ya que se
muestra que la institución les muestra con hechos concretos que confía en
ellos.
Todas las concepciones modernas sobre el Empowerment, se
basan en el simple precepto de transformar los sujetos de cambio en agentes de
cambio, es decir que la cultura organizacional se dirija a que las personas se
sientan agentes de sus propios destinos, y no meros objetos articulados por
quienes detentan la autoridad. Él autentico poder de conducir a otros reside en
el vigor con que estos le confieran a aquellos la confianza, credibilidad y
entusiasmo. El valor de la autoridad químicamente pura va desde hace rato en
retroceso, y debiera continuar para bien de la humanidad dicha tendencia.
A cambio de la jerarquía debe lograrse mediante la
delegación y descentralización efectiva, que las responsabilidades sea asumida
por las bases, generando un trabajo mas enriquecido, digno y motivante.
De otra forma, continuaremos con la mesa coja, por una parte
haciendo buenos planes de negocio, desarrollando nuevas estrategias, tratando
de optimizar el uso de la tecnología, intentando captar nuevos mercados. Pero
sin demasiadas certezas que quienes nos acompañan en el logro de tales
propósitos, se encaramen en el mismo carro, tratando de avanzar todos para un
mismo lado.
DELEGACIÓN DEL TRABAJO
DELEGACIÓN DEL TRABAJO
“…es imposible que un directivo realizar todo el trabajo
para necesario para cumplir una misión de una organización…”
v
“La delegación incluye la actividad de trabajo a
otras personas, y es una actividad inherentemente relacionada con las
posiciones directivas.”
VENTAJAS DE LA DELEGACIÓN
ü
Tiempo Desarrollo
ü
Responsabilidad
ü
Compromiso
ü
Información
ü
Eficiencia
ü
Coordinación
DECIDIR CUANDO DELEGAR
o ¿Los
subordinados tienen la información o experiencia necesaria (o superior)
o ¿El
compromiso de los subordinados es crítico para un desarrollo exitoso?
o ¿Las
habilidades de los subordinados aumentaran por esta actividad?
o ¿Los
subordinados comparten con la dirección, y entre ellos los valores y perspectivas
comunes?
o ¿Hay
suficiente tiempo para hacer el trabajo de delegación eficaz?
DECIDIR CÓMO DELEGAR EFICAZMENTE
1. Comenzar con la finalidad en la mente.
2. Delegar completamente
Cinco Alternativas de
Iniciativa
- Esperar a que se indique lo que se debe de hacer
- Preguntar que se debe hacer
- Recomendar, luego tomar acción
- Actuar, luego informar de los resultados de inmediato
- Iniciar la acción e informar solo en forma rutinaria
3. Permitir la
participación en la delegación de actividades
4. Establecer la paridad entre la
autoridad y la responsabilidad
5. Trabajar dentro de la estructura Organizacional
6. Proporcionar el apoyo adecuado para las
Actividades delegadas
7. Enfocar la
responsabilidad en los resultados
8. Delegar en forma consistente
9. Evitar la
delegación ascendente
10. Aclarar las consecuencias
RESULTADOS EFICACES DE DELEGACIÓN
1. Actividades fácilmente aceptables
2. Alta moral y
motivación
3. Coordinación organizacional y eficiencia
4. Aumento de las capacidades de solución de problemas
5. Mayor tiempo disponible para los directivos
6. Relaciones interpersonales mas fuertes
Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.
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